Associazione Nazionale Archeologi 
SITO UFFICIALE - OFFICIAL SITE  
www.archeologi.org 
 
  News   
Accesso riservato
Username
Password
Login automatico
  Cerca nel sito
 
i nostri links
COLAP (3523)
Archeonews (44)
 
ARCQUEO-AMNISTIA: TEXTO EN ESPAÑOL
Inserito il 10 luglio 2010 alle 16:54:00 da redazione-ct. IT - Tutte le notizie

Al Presidente de la República Italiana,
A todas las fuerzas políticas,
A todos los hombres de buena voluntad,

Una norma contenida en la ley financiera, “Disposiciones en materia de declaración y catalogación de bienes arqueológicos, así como revisión de las sanciones penales”, conocida como “arqueoamnistia”, despenalizará la posesión ilícita de bienes arqueológicos dejando el patrimonio arqueológico italiano en manos de quienes, hasta la fecha, lo han expoliado.

La propuesta, realizada en numerosas ocasiones en años anteriores y posteriormente retirada ante las protestas del mundo de la cultura, finalmente será incluida en la ley financiera, que será remitida al voto de confianza en bloque del parlamento, y por lo tanto, con toda probabilidad, aprobada.

El fin declarado es el de hacer emerger un patrimonio no declarado y permitir la catalogación. En realidad, la norma supondrá un enorme regalo a los caza tesoros y a las organizaciones criminales dedicadas a las excavaciones clandestinas y al tráfico ilícito internacional de antigüedades, las conocidas como “arqueomafias”.

De hecho no se trata de la exención por el fragmento o el jarrón de cerámica común que el campesino encuentra por casualidad en su campo o que el apasionado puede haber comprado sin saberlo, sino más bien de una indiscriminada legalización de los bienes arquelógicos fruto de exacavaciones clandestinas y, por lo tanto, sustraídos a la sociedad ilícitamente, produciendo un daño irreparable a los hallazgos mismos y, sobretodo, a los contextos de procedencia.

Si la norma se aprueba, cualquiera que posea bienes arqueológicos, también los procedentes de excavaciones clandestinas, podrá obtener del Estado una concesión en depósito de una duración de 30 años renovable. Bastará declarar que se poseen estos bienes arqueológicos con anterioridad a la fecha 31 diciembre 2009 y pagar una módica sanción. Los bienes “legalizados” podrán ser cedidos en herencia e incluso ser vendidos. La Administración podrá solo rechazar la valoración efectuada y solicitar una eventual compensación.
De un día para otro, la ley transformará , por lo tanto, a los caza tesoros y a los “arqueomafiosos”, a quienes las fuerzas del orden intentan dar caza, en coleccionistas y gestores de bienes culturales, que con las obras sustraídas al patrimonio publico, a todos nosotros, podrán iniciar actividades comerciales, museos y galerías de arte.

Desde el momento de aprobación de la ley hasta el término de presentación de las solicitudes de exención, se desencadenaría, asimismo, la más grande y nunca vista “caza de antigüedades” y devastación de las áreas arqueológicas del País, suponiendo un épico e irremediable daño a nuestro patrimonio cultural.

Invitamos a todo el mundo de la cultura, toda la ciudadanía italiana y todos aquellos que, en Italia y en el extranjero, aman el patrimonio arqueológico y artístico italiano, que constituye la identidad cultural misma de nuestra Nación y un patrimonio de toda la Humanidad protegido por nuestra Constitución, a la movilización contra esta norma, que convertirá en vana cualquier actividad lícita de supervisión e investigación arqueológica.

Nosotros, los abajo firmantes, hacemos un llamamiento al Presidente de la República, a todas las fuerzas políticas y a todos los hombres de buena voluntad para detener este golpe mortal al patrimonio cultural italiano.

(Ringraziamo Isabel Valín Rodríguez per la traduzione in Spagnolo)

Torna indietro | Stampa News | Informa un amico
 
IN EVIDENZA
 
19 luglio 2013
Borsa del Turismo Archeologico
Anche quest'anno l'Ana sarà presente alla Borsa Mediterranea del Turismo Archeologico, a Paestum dal 14 al 17 novembre 2013. http://www.borsaturismoarcheologico.it
27 novembre 2012
ANA > Tesseramento 2013
ISCRIVITI ALL'ASSOCIAZIONE!!
26 settembre 2011
FIRMA LA PETIZIONE!!
Firma la Petizione per la ratifica della Convenzione europea per la protezione del patrimonio archeologico
 
Copyright © 2005-2008 web ® Associazione Nazionale Archeologi Tutti i diritti riservati   Powered by Arago